Traductor

domingo, 13 de agosto de 2017

Ecopunto lingüístico. Ayúdanos a recuperar palabras en peligro de extinción por Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)




ECOPUNTO LINGÜÍSTICO. AYÚDANOS A RECUPERAR PALABRAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (2010)  Badajoz: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (SEPAD)

Web del Ecopunto Lingüístico


Nota.- Más de 1700 vocablos extremeños de 42 poblaciones componen este libro elaborado en el seno del programa Nuestros Mayores Activos que intenta recoger la tradición y el saber popular a través de una serie de palabras que se han dejado de utilizar con el paso del tiempo. Para ello se instalaron unas urnas en las Universidades Populares de Extremadura, además de en dieciocho centros de mayores de la región, en las que los mayores introdujeron, mediante unas fichas elaboradas para este fin, las palabras en desuso que hoy componen la publicación, así como su significado. 

También encontraremos en el mismo, artículos de diversos expertos como el doctor en Antropología Santiago Amaya Corchuelo que nos señala que la UNESCO denomina Tesoros Humanos Vivos a aquellas personas que atesoran en su memoria conocimientos excepcionales pertenecientes a nuestro patrimonio inmaterial del que forman parte estas palabras, por lo que recuerda a las administraciones su obligación de apoyar este tipo de estudios para abordarlos de forma científica y sistemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario